María Florencia Viacava

DNI: 31380520
20-11-1984
(011)15-3-705-7337 E-Mail: florviacav@gmail.com /
tengodoscorazonestengodos@gmail.com

Recreóloga, Mediadora de lectura, Música y cuentera. Vivió en el valle de Traslasierra, Córdoba, en un pueblito llamado Las Rabonas hasta diciembre de 2024 que decidió volver a Buenos Aires, en la municipalidad de San Martín, con sus padres. Tiene 40 años. Se desempeña como educadora musical y acompañante en procesos de aprendizaje, tanto con niñeces como con adulteces. Hace aproximadamente 15 años trabaja en el campo de la educación formal y no formal con niñeces y familias. Es realizadora de propuestas lúdico-poéticas de música y narración en escuelas, plazas, ferias, teatros, bibliotecas y centros culturales, entre otros.

Estudios
Tecnicatura Nacional en Tiempo Libre y Recreación (con orientación en Educación Popular) Egresada en 2010 – Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (Santa Fe 2778- CABA)
Música Popular folclore Escuela de Arte y Folklore ETAARF, Haedo. Prov. de Buenos Aires. (2014-2015-2016) Instrumentos: Guitarra , Percusión y canto colectivo
Profesorado en Educación de Música Popular ( Incompleto) desde 2016 a 2021 Escuela de Arte Leopoldo Marechal – Sede Isidro Casanova y Ramos Mejía (Prov. de Bueno Aires). // Escuela de Arte Luis Tessandori- Villa Dolores, Córdoba
Actualmente está haciendo la Lic en artes escénicas de títeres y objetos en la USAM (Cursa de por las mañanas)

Curso: Música y Cuenta Cuentos para la niñez.
Seminarios y cursos de formación artística.
Diplomatura en Música Argentina Folklore 2023 (UNSAM) 4° Encuentro de Música y Educación, MOMUSI (movimiento de música para niñas y niños, CABA, Mayo 2019.
13 ° Encuentro de la Canción Infantil latinoamericana y caribeña, MOMUSI (movimiento de música para niñas y niños , San Martín 2017
“Narrar Para niñexs pequeñxs” taller de narración con Claudia Stella.
“El Lenguaje poético en la primera infancia”, taller con Claudia Stella, y charlas seminarios de Maria Emilia Lopéz.
Formación en Guitarra Criolla: comencé el acercamiento a este instrumento a los 10 años por transmisión familiar. Y en distintos talleres y clases particulares con: Clara
Aita, Florencia Giammarche. Andrés Muratore, Jorge Jewsbury, etre otros.
Formación en Canto colectivo y Coros: Comencé a partir de los 10 años en coros escolares y de música popular. Formé parte del grupo de Copleras de la ETTARF (Escuela de Arte Haedo). Continúe mis estudios de manera particular con Elina Hernandez, Tatiana Sneberger, Yael Senderowsky, Tamara Pomenirec interpretando músicas latinoamericanas en Canto y Percusión. Participé de la Murga Estilo Uruguaya “Se Escapó la Chancha” en córdoba. Realicé seminarios con LUNA MONTI y PALOMA DEL CERRO, a través de los cuáles exploré el canto en relación a la naturaleza y el canto ritual/sagrado como medicina. Participé de cursos de investigación de “CANTOS DEL TRABAJO” que llevó adelante la agrupación HEMIOLA. Formé parte de grupos musicales folclóricos y latinoamericanos en formato cuartetos, dúos , tríos como así también realicé presentaciones como cantautora solista tanto para adultos como para niñeces.
Canto afrobrasilera y danza y toque de candombe río platense.
Seminarios y Capacitaciones (Pedagógicas)
Encuentros sobre Música en la Pedagogía Waldorf. Escuela el Trigal, Valle de Traslasierra, córdoba.
Capacitaciones 2015 sobre “Pedogogía Reggio Emilia” (Espacios Educativos para la Primera Infancia – Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires.)
“Detección de indicadores de trastornos en el desarrollo durante la primera infancia. Y cómo actuar aportando al restablecimiento de la salud y de los lazos comunitarios.” , CABA 2016
Organizadas por Proyecto SUMA (org. Civil y centro terapéutico) y EEPI Maturín (Espacio Educativo para la Primera Infancia – Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos
Aires.)

“La CASITA , Escuela Waldorf , Las Rabonas valle de Traslasierra (2021-2023)”
Maestra de música para el nivel primario de 1ero a 5to grado. Desde una mirada antroposófica y respetuosa a los momentos anímicos de cada niño/a y grupo.
“CuenCanCuá” (San Martín, BsAs. 2021) Función de Cuentos y Canciones en cocreación con Roxana Belinque Halperín
“Tierra Libre, Las Rabonas, valle Traslasierra” (2020-2024)
Facilitadora en talleres de exploración músical para niñeces de 4 a 7 años.
Clases particulares y grupales de Guitarra y Canto para diferentes edades.
Ensamble de instrumentos junto con otros docentes del espacio.
“La Olla Revuelta”(Ostende, Bs.As 2018): Obra teatral de cuentos poesía y canción, co-creación junto a la Actriz Melisa Bonomi.
“CET, centros de Educación Temprana”Gob. de la Ciudad de Bs. As. ( 2017-2019) Coordinación de actividades para niñas, niños y familias, relacionadas con el lenguaje y la
palabra en sus diferentes formas y sonoridades. Estimulación de vínculos a través del juego, la música, el cuento, la poesía. Difusión de la Palabra Poética en la primera infancia, como forma de aprender el mundo.
“Escuela Modelo Sarmiento”, Villa Luro, CABA (2019) Maestra de Música a cargo de nivel inicial. Proyecto “La Música y el Paisaje” “La Poesías de las Cosas”.
“E.E.P.I- Espacio Educativo para la Primera Infancia –Paternal” – Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. (Período 2014 – 2017)
Durante estos años desempeñé tareas como docente de sala. Maestra a cargo de grupo en sala de 2 ( año 2016) Maestra a cargo de grupo sala de 3 (año 2015), Auxiliar docente sala de 2 (año 2014) La institución se orienta al trabajo de integración entre familias de distintas clases sociales y
contextos. Familias de clase media y familias de asentamientos barriales. El equipo de conducción y de docentes durante estos años nos abocamos a la educación y al acompañamiento tanto de niñes como familiar a través del arte, la música, las actividades culturales de intercambio, pertenencia y participación. Experimentando el entrecruzamiento de
edades y la aplicación de pedagogías nuevas como Reggio.
“Voces Rodantes”- Biblioteca Móvil y función de cuentos y Canciones para la niñez. Proyecto autogestivo desde 2013 a 2020. (El primer año avalado por CONABIP) Por medio de esta biblioteca ambulante he recorrido barrios y escuelas dando talleres semanales de lectura compartida, palabra poética, música y cuentos. La Oralidad fue la protagonista de estos encuentros, un ir y venir de palabras a través de las cuales jugamos y nos comunicamos.
“Centro Cultural Roberto Arlt” – Programa cultural en barrios, Gob. De la Ciudad de Buenos Aires. (Período 2014) Taller de Canto Comunitario para Niños y Niñas de 6 a 12 años
“Prog. De Extensión Educativa- Departamento de Políticas Socioeducativas”- Ministerio de Educación de la Nación (Período 2012 – 2014) Carpa Educativa, Biblioteca Itinerante. (Promoción a la lectura compartida y hábitos lectores) Turismo Educativo, Campamentos, Actividades recreativas con nivel inicial, primario y
secundario.
“Prog. Por Más lectores” – CONABIP- Biblioteca Popular Diego Pombo. (Período 2013) Construcción de BIBLIOBICI VOCES RODANTES
Taller de participación y promoción a la lectura en comedores para adolescentes y jóvenes. Taller de participación y promoción a la lectura en jardines y primarias públicas. Partido de Gral. San Martín- Prov. De Buenos Aires.
Centro Comunitario José C. Paz – “RED EL ENCUENTRO” (Período 2013) Taller semanal de juegos y participación destinado a las salas de jardín de 3, 4, y 5 años. Programa autogestivo de participación y construcción colectiva.
“Programa ENVION – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” (Período 2010 –2011) Talleres Artístico-recreativos para Adolescentes y Jóvenes de 12 a 20 años. Barrio 9 de Julio – San Martín- Prov. Bs.As.
“Kinder Club” – Espacio de Recreación Educativa. (Período 2010 – 2011) Actividades Recreativas con Grupo de 6 y 7 años Sholem Buenos Aires – Lavalleja 180
“Juegoteca Biblioteca popular Diego Pombo”, partido de San Martin, Prov. de Buenos Aires. (“Período 2010 y 2011) Construcción de un espacio barrial de juego libre y dirigido en el contexto de una biblioteca popular. Las actividades eran guiadas teniendo como objetivo la participación real de les niñez en la construcción de sus vínculos barriales, y el sentido de pertenencia al mismo. La biblioteca nos reunía en torno a los libros y esa era la excusa para reunirnos mediados por la palabra, los cuentos, la música y el juego. Funcionaban dos grupos: Grupo mayor de 7 a 12 años, Grupo menor 4 a 6 años Biblioteca Popular Diego Pombo- La crujía 3357 – San Andrés
“Juegoteca Chacarita”, Gobierno De la Ciudad de Bs. As. (Período 2008) Espacio barriales de juego y aprendizaje. Re-vinculación social por medio del juego y actividades artísticas. Acompañamiento de niñeces en situación de vulnerabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?